jueves, 7 de agosto de 2014

Señor Presidente: ''Saber escuchar es de sabios, pero saber actuar a tiempo y sin temores es de estadistas''


Cumplimos ya  3 meses en nuestras funciones parlamentarias.


 

Deseo externar la tarde de hoy algunas inquietudes que además de ser motivo de mi preocupación, son también causa de aprehensión en la ciudadanía en general.

 
Observo una peligrosa parsimonia gubernamental en el ámbito del quehacer cotidiano. Todo sucede con excesiva lentitud; no vemos directrices concretas tendientes a resolver situaciones apremiantes en el día a día.

Una inflación que economistas experimentados la sitúan cercana al 7% para fin del año 2014, que duplicará la del año 2013, y su consecuente aumento en las tasas de interés, son un círculo vicioso persistente y peligroso, que promueve a su vez un mayor índice de desempleo, y una disminución de al menos 1 punto % del PIB (3.5%), en el crecimiento proyectado para el presente año. Esos son los pronósticos que se asoman.

Nada concreto en materia de reducción del costo de la energía eléctrica se nos presenta; estando el Proyecto de Contingencia en la corriente legislativa, el cual permitiría romper el tope del 15% para aumentar la cogeneración privada y estimular la inversión. Un día sí y otro también el ICE propone y luego retira aumentos tarifarios en la luz, sin entender que el modelo actual no es sostenible, y que debemos hacer reformas pensando en el largo plazo, para garantizar la disponibilidad de energía a precios accesibles a los  hogares, y para mejorar la competitividad del sector productivo

Tampoco nada definido para reducir el precio de los combustibles, principal disparador de la inflación, el cual genera un aumento en el transporte, los alimentos y la luz, entre otros bienes y servicios básicos. Las rebajas que se anuncian ya no impactarán en el índice general de precios, pues sabemos que en Costa Rica lo que sube no baja.

Todo permanece en proceso de estudio, todo está en análisis y consulta permanente, y no se sabe con quienes; todo está en espera de documentos de escritorio, sin acciones específicas y derroteros claros.

 La semana pasada  me enteré que el INCOFER retrasó la compra de vagones para el servicio de Alajuela, a pesar de que la vía férrea está casi concluida. El inicio de operaciones será en 2015.

Un Ministro de la Presidencia, con una situación jurídico-personal tan incierta en su nominación misma, debilita su capacidad de negociación y cabildeo con el parlamento. Sus viceministros tampoco han sido interlocutores de peso para entablar negociaciones con las 9 fracciones parlamentarias aquí representadas.

Las semanas venideras son clave, y los cambios de timón en las relaciones entre Asamblea y Zapote no deben esperar. Esto permitiría, talvez, un período más productivo durante las sesiones extraordinarias del mes de agosto, a pesar del poco impacto de cambio nacional de tanto proyecto convocado para escasas 3 semanas de sesiones.

Un acercamiento nada beneficioso con los socialistas suramericanos y Petrocaribe, nada conveniente para la imagen de neutralidad e independencia de criterio que han caracterizado la postura tradicional de Costa Rica en el concierto internacional.

Una adhesión a Petrocaribe comprometería nuestra independencia en política exterior y nuestra imparcialidad como nación, pues como dicen nuestros abuelos, en política no hay almuerzo gratis, y esa factura podría salir más cara que la misma factura petrolera.

Es más sencillo, y podría generar un mayor ahorro, enterrar a SORESCO y las negociaciones con la refinería china, y ahondar más en el destino de los 50 millones de dólares que ha gastado Recope en esta aventura. Promover la competencia en el mercado de los hidrocarburos es la salida lógica y más coherente.

Gobernar con sapiencia es gobernar con las ideas de todos los partidos políticos y no solo los sindicatos. Todos propusimos aportes valiosos para el desarrollo nacional durante la reciente campaña.

No debe olvidar don Luis Guillermo, que el millón trescientos mil electores que lo apoyaron en abril, fue toda una masa pluripartidista y de otros ciudadanos sin partido. Saber escuchar es de sabios, pero saber actuar a tiempo y  sin temores es de estadistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario