jueves, 19 de junio de 2014

''Abogamos por un mercado libre, por competencia efectiva, y por un modelo en el que los precios y los servicios sean definidos por el acuerdo entre usuarios y operadores''


En días pasados manifesté mi preocupación sobre la propuesta que realizara la Superintendencia de Telecomunicaciones, para migrar de un modelo de cobro del internet móvil en servicio pospago por velocidad, a uno por descarga. Gran cantidad de sectores y ciudadanos se han pronunciado en contra de esta iniciativa, señalando que será un castigo para el usuario, SITUACIÓN que amenaza con entorpecer el uso cotidiano de esta herramienta tecnológica.

Sin duda, este tema que hoy está en la palestra nacional, nos pone a reflexionar.
 
Analizando e investigando más, he llegado a la conclusión de que esta discusión no se estaría dando si la SUTEL cumpliera con la ley.
¿A qué me refiero? El artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones señala que “las tarifas de los servicios de telecomunicaciones disponibles al público serán establecidas inicialmente por la SUTEL, conforme a la metodología de topes de precio o cualquier otra que incentive la competencia y la eficiencia en el uso de los recursos, de acuerdo con las bases, los procedimientos y la periodicidad que se defina reglamentariamente.
Cuando la SUTEL determine, mediante resolución motivada, que existen las condiciones suficientes para asegurar una competencia efectiva, los precios serán determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones.
En ese segundo párrafo está la clave. Si los precios podrían ser determinados por los proveedores de los servicios de telecomunicaciones cuando existan las condiciones suficientes para asegurar la competencia efectiva, entonces, la gran pregunta que hay que hacerse es si tenemos ya la competencia efectiva.
Un simple vistazo a la realidad, cosa que la SUTEL no ha querido hacer, demuestra que sí. Hoy día, a diferencia de hace algunos años, no hay que hacer largas filas para obtener una línea de telefonía celular. Por el contrario, es posible adquirir una línea hasta en la calle o en miles de tiendas autorizadas donde, de una vez, el usuario puede salir hablando. Ya no hay limitaciones en cuanto al número de líneas que puede tener un usuario, y con la portabilidad, este puede cambiar de operador y conservar su número, eliminándole el obstáculo que significaba el cambio. Hay tres operadores disputándose con fuerza la clientela, ofreciéndoles cada vez mejores condiciones en el servicio para atraerla.
Sin embargo, la SUTEL insiste en que no están dadas las condiciones para la competencia y se empeña en continuar defendiendo la fijación de precios.
Esto, sin duda, limita la apertura y sus beneficios. En un mercado libre, los precios deben ser fijados por la oferta y la demanda, por la concurrencia y preferencia de los clientes respecto a las ofertas de los operadores y no por un ente que, a la postre, ha terminado estando secuestrado por las empresas que regula.
Hemos pasado de un monopolio, liderado por el ICE, a un cartel donde las empresas pueden actuar en consenso y con la complicidad del ente regulador, para generar beneficios propios de un monopolio. En este esquema, por supuesto que el alcance es limitado y la molestia de las personas justificada, pues no son ellas las que pueden premiar o castigar a los operadores.
Los libertarios hemos defendido y continuaremos defendiendo todas las aperturas. Los beneficios saltan a la vista y gracias a este proceso, miles de costarricenses contamos hoy con oportunidades que, hace unos pocos años, eran inimaginables.
Por eso abogamos por un mercado libre, por competencia efectiva, y por un modelo en el que los precios y los servicios sean definidos por el acuerdo entre usuarios y operadores. El mercado premia y castiga los aciertos y los errores, y es ese el principal incentivo para innovar, mejorar y ser cada vez más creativos.
En un mercado abierto, SUTEL debería ser más que todo un supervisor  garante del cumplimiento de las reglas, un tramitador de las quejas de los usuarios y un solucionador de las disputas.
Esta situación que estamos viviendo es un injerto INCONVENIENTE, de un ente regulador METIDO en un mercado de libre competencia, lo cual es un sinsentido legal. Consideramos que la Sutel debe declarar la COMPETENCIA EFECTIVA ya, Y ABSTRAERSE DE SER UN REGULADOR DE PRECIOS Y MODELOS TARIFARIOS EN UN MERCADO ABIERTO DE LIBRE COMPETENCIA.
DEJO LA INQUIETUD PLANTEADA EN ESTE PLENARIO LEGISLATIVO, Y DE IGUAL FORMA LO HAREMOS DE MANERA PRESENCIAL FORMALMENTE  EN LA AUDIENCIA PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO 1º DE JULIO.


 

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